7 pros y contras de utilizar plantillas de páginas web

A pesar de su asequibilidad y rápida implementación, las plantillas de páginas web pueden ser un ‘regalo’ envenenado, debido principalmente a las limitaciones de diseño, la ausencia de soporte técnica o la falta de exclusividad.

Al igual que sucede con las herramientas de diseño web gratuitas, las plantillas de páginas web han sido duramente criticadas por los profesionales del sector, debido a las muchas carencias de estos recursos. La decisión de utilizarlas está condicionada por diversos factores, y por ello te animamos a descubrir las ventajas y desventajas de las plantillas de páginas web.

¿Cuáles son los pros y contras de utilizar plantillas de páginas web?

A pesar de su mala fama, las plantillas de páginas web ofrecen algunas ventajas evidentes, especialmente útiles para quienes deseen comenzar un proyecto rápidamente con el mínimo de recursos disponibles:

Rápida implementación

Mientras que un sitio web diseñado a medida, desde cero, puede tardar meses en desarrollarse, dependiendo de su complejidad, el uso de plantillas reduce notablemente este tiempo, pudiendo conseguirse resultados óptimos en pocos días o incluso en cuestión de horas, si todos sus contenidos (imágenes, iconografía, contenido textual, etc.) está listo para ser editado.

Menor coste

Al menor tiempo de espera debemos añadir la mayor asequibilidad de las plantillas, pues obtener una y configurarla lleva aparejado un coste mínimo, ya que como se ha indicado en el primer punto, los diseñadores pueden editar rápidamente estas plantillas, lo que reduce el coste final.

Sencillez y accesibilidad

Las plantillas son simples de usar, y si bien no es recomendable prescindir de la figura del diseñador web, la importancia del mismo se reducirá notablemente, pues estos recursos ha sido desarrollados para ser implementados en pocos pasos.

Pero los beneficios de las plantillas de páginas web esconden, en realidad, una serie de inconvenientes que podrían disuadir a los interesados. Uno de los ‘peros’ de estos recursos, por ejemplo, es la falta de exclusividad, esencial para la identidad corporativa de marcas, empresas y tiendas online:

Exclusividad cero

Las plantillas de sitio web son descargadas y pueden ser utilizadas por cientos de usuarios e incluso marcas menores, lo que significa que la exclusividad es nula. Por si fuera poco, están diseñados para satisfacer las necesidades de todos los interesados, lo que significa que muchas de sus funciones son genéricas y no se adaptarán a la perfección a nuestras exigencias.

Limitaciones de diseño

Como se deduce del punto anterior, el gran ‘talón de Aquiles’ de una plantilla son las limitaciones de sus funciones y diseño, a veces con mayores restricciones, en función de si se ha obtenido una plantilla premium o una standard. Aunque las mismas están disponibles con una gran variedad de estilos y temas, las posibilidades de modificación son limitadas, llegando a requerir el uso de CSS y HTML personalizado, lo que nos obliga a trabajar más arduamente, aumentando el coste y retrasando su implementación. Desde luego, uno de los puntos débiles de las plantillas de páginas web a tener en consideración.

Escasa adaptabilidad

Del mismo modo, una página web diseñada ab ovo está pensada para una marca y su branding respectivo, mientras una plantilla es genérica y carece de la flexibilidad y adaptabilidad que muchas empresas requieren.

Ausencia de soporte técnico

Una vez el diseño web ha sido completado, las agencias y profesionales del sector garantizan un soporte técnica, útil en caso de incidencias e indispensable en caso de necesitar una modificación de la información contenida en el site (actualizar el menú de un restaurante, cambiar las imágenes de las oficinas de una agencia inmobiliaria, etc.). Desafortunadamente las plantillas no cuentan con este servicio adicional, siendo fuente de problemas a largo plazo.

Así pues, parece claro que no es oro todo lo que reluce en las plantillas de páginas web, un recurso muy extendido, que sin embargo esconde más sombras que luces, como han revelado estos pros y contras.