5 pasos para crear una tienda online en WordPress

3 de cada 10 páginas web existetes en internet utiliza WordPress, una cifra que pone los pelos de punto, sobre todo si consideramos que los sites corporativos de Danone, AMC, BBC, Bitly o CNN han sido desarrollados con este CMS creado por Automattic.

Si estás considerando crear una tienda online en WordPress, en las siguientes líneas encontrarás un step-by-step, que te ayudará a desarrollar desde cero un ecommerce de primer nivel.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una tienda online en WordPress?

Paso 1. Consigue un dominio de calidad

Lo mismo que para iniciar un negocio físico necesitas un local, los emprendimientos en internet requieren un dominio, que permitirá que tus clientes potenciales te encuentren, llegando a asociarlo a tu marca, como sucede como Amazon.com o Zappos.com. No obstante, su elección no debe hacerse a la ligera, pues son muchos los errores que pueden cometerse, como la inclusión de guiones, una longitud inadecuada o el uso de la extensión (‘.com’, ‘.es’, etc.) inadecuada.

Para ampliar esta información, estas métricas clave en el posicionamiento del dominio de tu ecommerce te serán de gran utilidad.

Paso 2. Instala y configura WooCommerce

Como probablemente sepas, WooCommerce es un plugin gratuito que permite transformar un sitio web de una plataforma apta para el comercio electrónico. La instalación es sencilla, y en su configuración intervienen parámetros muy elementales, como la selección del idioma, la divisa o divisas utilizadas, los impuestos aplicables, las unidades de medida y otros pormenores.

No obstante, si las prestaciones de este plugin no terminan de convencerte, estos 4 beneficios inestimables de crear tienda online en Woocommerce te abrirán los ojos.

Paso 3. Crea tu catálogo de productos

Una vez hayamos cumplimentado la configuración de WooCommerce, procederemos a nutrir el stock de nuestra tienda. ¡Incluso los catálogos con cientos de miles de productos comienzan con un solo producto! Agregarlo es tan sencillo como ir a ‘Productos’ y clicar en ‘Agregar/añadir nuevo producto’; en la página que aparecerá a continuación, tendremos que rellenar la información detallada del item en cuestión, incluyendo el precio, las imágenes y otros elementos.

Cumplimentar el primer item te llevará un buen puñado de minutos: los cincuenta siguientes podrán añadirlos de forma rápida y mecánica, pues conocerás lo que debes hacer y cómo debes hacerlo. ¡Nunca hay que desesperarse!

Paso 4. Adapta la plantilla al branding de tu tienda

AliExpress, eBay y otros populares ecommerce disponen de un diseño único e inconfundible, a pesar de desarrollar prácticamente la misma actividad comercial. Es por ello que, al crear una tienda online en WordPress, debes adaptar el diseño a la imagen corporativa de tu marca. De lo contrario, no podrás beneficiarte del reconocimiento de marca que ha hecho grandes a los principales ecommerce del mercado.

En este CMS existen miles de temas gratuitos y de pago disponibles que te permitirán dar tus primeros pasos con un diseño estandar, que te recomendamos perfeccionar a través del uso de plugins, alterando la hoja HTML y modificando los códigos CMS. Con toda seguridad, uno de esos pasos esenciales para crear una tienda online en WordPress de forma exitosa.

Paso 5. Optimiza tu tienda online

Si eres de los que piensan que el perfeccionamiento es un camino, y no un destino en sí mismo, este último paso no tendrá límites para ti. Y es que siempre encontrarás aspectos que pueden mejorarse en tu ecommerce: desde las descripciones e imágenes de los productos, hasta el posicionamiento SEO, sin olvidar la usabilidad para el usuario móvil, los tiempos de carga y otros detalles capaces de marcar la diferencia.

Gracias a este paso a paso, crear una tienda online en WordPress no debería presentar mayores dificultades. Si quieres ampliar esta información, no te pierdas estos secretos sobre la creación de tiendas online que te sorprenderán.