Storytelling: ejemplos exitosos que demuestran su poder

Storytelling: ejemplos exitosos que demuestran su poder

¿Sabías que más del 80% del tráfico en internet estará protagonizado por vídeos en 2019? Estas previsiones, aportadas por un reciente estudio de Cisco, explican en parte el ‘boom’ del storytelling, una de las técnicas de content marketing con mayor pegada de los últimos años. Volvo, Nike, Johnnie Walker y otros gigantes corporativos han sabido utilizar su poder para conectar con el consumidor y humanizar sus marcas por medio de emociones y relaciones humanas. ¿Te animas a descubrir algunos de sus casos de éxito más inspiradores?

Como probablemente sepas, el storytelling nació en la década de 1990 y consiste en promocionar un producto o marca comercial por medio de una historia (con su planteamiento, su nudo y su desenlace), donde las emociones y conflictos humanos permiten conectar con el consumidor y prolongar el recuerdo de marca.

The man who walked around the world, Johnnie Walker

Aunque Johnnie Walker cuenta con el reconocido mejor whisky del mundo, el éxito de esta marca no habría sido posible sin unas estrategias publicitarias bien ideadas y mejor ejecutadas. Al inconfundible caminante de su logotipo, obra del célebre Tom Browne, siguieron otras técnicas acertadas, que proyectaron la marca escocesa a más de 120 países. Hoy Johnnie Walker es una de las empresas que más invierten en storytelling, como vemos en The Gentleman’s Wager II, The Walkers y especialmente en The man who walked around the world, premiado en la edición de 2010 del Festival de Cannes y uno de los ejemplos más inspiradores de esta técnica.

Firefighter Saves Kitten, GoPro

En GoPro dominan el arte de la publicidad tanto como el de la improvisación. Buen ejemplo de ello es Firefighter Saves Kitten. Cuando el bombero Cory Kalanick rescató y auxilió a un gatito durante un incendio de California, nadie podía imaginar que su proeza alcanzaría las 32 millones de visitas en YouTube. Desde luego, un caso admirable de storytelling. Completamente accidental, pero admirable.

Song of the Open Road, Volvo

¿Qué tienen en común un árbol ardiendo, un escritor lirista y un viaje en carretera? Volvo. La masculinidad tan propia de la marca sueca no podía estar ausente en Song of the Open Road, un curioso spot que combina elementos sensoriales con las inmortales palabras de Walt Whitman. Cualquiera diría que pertenece al último film de Terrence Malick, pero no: es un anuncio de coches.

I would run to you, Nike

No podía faltar en nuestro listado uno de los ejemplos más divertidos de storytelling: I would run to you, donde las zapatillas Nike marcan la diferencia entre llegar a la meta… o acabar en el hospital. Mientras la protagonista corre con una canción en los labios, al joven le resulta imposible seguir su ritmo (ni físico ni musical).

The Hybrid Graphic Novel, Peugeot

Pero los vídeos no son el único formato que puede dar soporte al storytelling. Como bien ha demostrado The Hybrid Graphic Novel, la tecnología parallax y el scrolling infinito se alían para construir una historia sólida, donde podemos experimentar la emoción de una persecución, con el modelo híbrido de Peugeut como telón de fondo.

Con toda seguridad, el storytelling figura entre las tendencias de marketing de contenidos que mejores resultados han ofrecido en los últimos años. Si la publicidad tradicional sigue perdiendo terreno frente al content marketing, el arte de contar historias se postula como el gran aliado de la marcas en el futuro.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts