Showrooming, social selling y otras tendencias eCommerce

Showrooming, social selling y otras tendencias eCommerce

El comercio electrónico vive su momento más dulce. De acuerdo a las previsiones de Coupofy, su crecimiento aumentará un 15% en 2017, acompañado del 31% del ‘mobile commerce’. No son estimaciones tan precipitadas como pueda parecer, pues la tendencia durante este año ha sido al alza, con una dinámica de crecimiento del 20%. Consultoras como Forrester también han hecho sus cálculos, y auguran un desarrollo del 11 % de este mercado en la Unión Europea. Estos números tan vertiginosos traerán consigo incontables tendencias eCommerce, algunas tan revolucionarias como el ‘showrooming’, el uso de drones repartidores o el marketing de realidad virtual, que romperán con todo el próximo año.

Showrooming

¿Experimentar el producto en la tienda física para comprarlo finalmente en su espacio web? Hablamos del ‘showrooming’, una moda creciente entre los consumidores, que no estaba en el guión del comercio electrónico. La clave para los vendedores será adaptarse a los nuevos hábitos consumistas y canalizar el ‘boom’ de esta tendencia eCommerce en beneficio propio.

Beacons

Son pequeños, inteligentes y nos conocerán mejor que nosotros mismos. Los Beacons (unos dispositivos ubicados en negocios que se conectan a nuestro ‘smartphone’ vía bluetooth) sustituirán a los asistentes de compra tradicionales, pues serán capaces de acceder a las preferencias y búsquedas online de cualquier persona, para así ofrecer un trato más personalizado. De este modo, los vendedores ya no dependerán exclusivamente del historial de productos vendidos para anticiparse al consumidor, ofreciéndole los productos, descuentos, etc. que les más interesan.

m-Commerce

El m-commerce es uno de los casos más sorprendentes dentro del marketing digital. El potencial de los dispositivos móviles como canal de ventas es indiscutible, y la evolución del eCommerce a su alrededor no para de crecer. 2017 será un año clave para este mercado, que promete consolidarse de una vez por todas.

Realidad virtual y realidad aumentada

Estas tecnologías, que empiezan a despuntar en sectores como el cine y los videojuegos, sabrán trascender los límites del entretenimiento en 2017 para explotar el comercio electrónico. Empresas como Coca-Cola ya comprobaron la eficacia de la realidad virtual en en un spot navideño de 2015, y las sucursales de McDonald’s en Sueca ya venden un Happy Meal que utiliza esta novedosa tecnología (el llamado Happy Goggles). Si quieres ampliar esta información, no te pierdas el marketing de contenidos de realidad virtual. Sin lugar a dudas, una tendencia eCommerce que no debemos perder de vista.

Social selling

Las redes sociales se han convertido en uno de los recursos más poderosos de las empresas, tanto para mejorar el engagement como para incrementar las tasas de conversión. El ‘social selling’ nos invita a interactuar directamente con los clientes en Facebook, Twitter o Instagram, sin una intención aparente de venta, con el fin de despertar su atención e impulsarlos a buscar información sobre nuestros productos. De acuerdo a las primeras estimaciones, las empresas que invierten en estos canales aumentan su ratio de ventas hasta un 25%, un porcentaje envidiable para cualquier comercio con proyección de futuro.

¿Drones repartidores?

¿Imaginas un repartidor capaz de entregar un pedido a cualquier hora en menos de 30 minutos? Ha pasado mucho tiempo desde que Amazon presentase en 2013 sus drones repartidores, y aunque son muchos los problemas legales a solventar, el llamado Amazon Prime Air ha venido para quedarse. Pero el ‘delivery drone’ no es territorio exclusivo de la multinacional de Jeff Bezos. También Rakuten, Google y hasta la cadena Domino’s Pizza implantarán esta tecnología en un futuro cercano.

Desde luego, el comercio electrónico se encuentra en un estado de forma inmejorable. La consolidación del mercado móvil, sumado a los nuevos canales de venta social y al asentamiento de tecnologías innovadoras, le auguran un futuro muy prometedor en 2017, donde estas y otras tendencias eCommerce dejarán de sonarnos a ciencia ficción.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts