El Marketing de Buscadores o Search Engine Marketing (SEM, por sus siglas en inglés) es uno de los mecanismos publicitarios para captar tráfico más utilizados en internet. Tanto es así que más de 1.2 millones de empresa utilizan Google Adwords, Bing Ads y otros sistemas de pago por click (PPC), una forma excelente de incrementar nuestra presencia en los motores de búsqueda y optimizar las tasas de conversión. Sin embargo, no todas las campañas SEM para tiendas online son exitosas, pues subestiman la importancia de la adaptabilidad móvil, un landing page optimizado, la segmentación de las palabras clave y otros pequeños secretos que los especialistas no querrían que supiéramos.

Keywords segmentadas

Estudiar en profundidad las keywords más destacadas de tu sector es un paso primordial antes de lanzar campañas SEM. De lo contrario, podrías emplear términos irrelevantes o incurrir en palabras clave demasiado genéricas, que no segmenten adecuadamente a los clientes potenciales de tu tienda online y que, por lo tanto, apunten a un público indeterminado.

Langings pages coherentes

Uno de los errores más comunes en Google Adwords es enlazar nuestros anuncios a la página principal de una web, lo que podría generar confusión en el cibernauta, dado que la mayoría de los eCommerce disponen de varios productos en catálogo. Lo más acertado es enlazar a un landing page relacionado con el contenido de la campaña SEM en cuestión, optimizando los test A/B, con el fin de lograr la mayor rentabilidad posible.

Contenidos personalizados al ‘target’

«Si hablas con un hombre en su idioma, llegarás a su mente. Si utilizas su lenguaje, llegarás a su corazón». Las palabras de Nelson Mandela bien podrían pertenecer a Seth Godin, ya que adaptar y personalizar al máximo el contenido de los anuncios es vital para conectar con nuestro cliente objetivo o ‘target’. Las palabras, el estilo y el tono deben adecuarse al destinatario. Un mensaje diseño para los empresarios del ramo de la alimentación no tendrá la misma efectividad si lo dirigimos a los ‘millennials’.

Campañas responsive

Más del 30% de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles terminan engrosando las tasas de conversión o ventas, según un informe del buscador de Mountain View. Optimizar las campañas SEM para tablets y smartphones es lo más sensato, pues desoír la «llamada» del marketing móvil podría salirnos muy caro. Por si fuera poco, el diseño web responsivo será una de las tendencias clave para enamorar a Google en 2016. Otra razón de peso para implementarlo.

Rotación inteligente

Como probablemente sepas, Google Adwords y Bing Ads no sólo permiten crear diferentes versiones de un mismo anuncio sino también establecer una rotación entre los mismos. Especialmente durante los primeros compases, es conveniente utilizar la rotación equitativa, con el fin de identificar qué versión ofrece mejores rendimientos y priorizarla sobre el resto. Esto no significa que debamos abandonar las demás, pues una de las ventajas de la rotación es otorgar variedad al contenido de las campañas.

De acuerdo a las estadísticas de Wishpond, las estrategias de marketing online que emplean anuncios patrocinados (PPC) son un 54% más efectivas a la hora de generar leads. Si quieres conseguir un ROI óptimo, no olvides estas claves en tus campañas SEM para tiendas virtuales, dado que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.