5 secretos para optimizar el SEO móvil de una tienda online

5 secretos para optimizar el SEO móvil de una tienda online

Cuando en abril del pasado año la navegación móvil vapuleó por primera vez al tráfico perteneciente a los portátiles y ordenadores de mesa, lo que puso en alerta a los marketeros de todo el mundo. Hoy nadie dudaría de que optimizar el SEO móvil sea uno de los factores más relevantes para el posicionamiento en buscadores. Si quieres tener éxito en esta tarea, tienes una cita con los grandes secretos de los profesionales para mejorar la versión mobile friendly de tu página web. ¿Te animas a descubrirlos?

Diseño responsive, básico

El primer paso para optimizar el SEO móvil comienza por disponer de una versión responsiva, esto es, adaptada a todos los dispositivos: tabletas, smartphones, ordenadores, etc. De lo contrario, los navegantes no podrán visualizar correctamente nuestros contenidos, pues la tipografía, las imágenes y la estructura aparecerán reducidas o desubicadas, devaluando así la experiencia de navegación. Las tasas de rebote o bounce rate se nutren en gran medida de este error, y por ello ejercen una influencia directa en los resultados de búsqueda.

La velocidad de carga es fundamental

Si la velocidad de carga ha demostrado ser vital en las versiones de escritorio, no digamos en las responsivas. Un retraso superior a los 2 segundos no hará perder a la mayoría de los navegantes, con toda seguridad. De ahí que Amazon, AliExpress y otros sites nunca demoren ni 1 segundo, pues las pérdidas serían millonarias. Herramientas como WebPagetest, Load Impact o PageSpeed Insights nos ayudarán a medir y reducir los periodos de carga, contribuyendo así a optimizar el SEO móvil.

Long tails y búsquedas por voz

¿Sabías que 6 de cada 10 usuarios utilizan regularmente las búsquedas por voz? En la navegación móvil, Siri, Cortana y otros asistentes virtuales se ha posicioando como el gran aliado de los navegantes, que pueden encontrar lo que necesitan con una simple petición por voz: restaurante vegetariano en Las Rozas de Madrid, alojamiento barato cerca de aquí, etc. Como se hace evidente, las palabras clave de larga cola tienen una mayor importancia que las keywords tradicionales, por lo que deberemos darles prioridad en las webs mobile friendly.

Evitar penalizaciones absurdas

Si bien las versiones móvil comenzaron como un apéndice de las versiones de escritorio, hoy su elevada cuota de mercado las ha revalorizado, poniéndolas al menos en la misma escala de importancia. Ahora bien, ¿son iguales? Como empiezas a entender, no lo son en absoluto. Una prueba evidente es la presencia de penalizaciones de Google que afectan exclusivamente al tráfico móvil. Desde principios de 2017, por ejemplo, los pop-ups y los anuncios intersitiales vienen sufriendo duras sanciones en las versiones responsivas. De ahí que evitar estos y otros elementos es clave para optimizar el SEO móvil.

No olvides las etiquetas ‘alternate media’ y ‘canonical’

Naturalmente la revolución de las búsquedas a través del móvil debía conllevar algunos defectillos para las versiones de escritorio. Quizá el más tráfico fue el posicionamiento de páginas mobile friendly por encima de sus homólogas de escritorio. Si el navegante utiliza el buscador desde su smartphone, esto no supone ningún problema, pero ¿y si lo hace desde su Mac o Windows? Por fortuna, este escenario puede evitarse con la incorporación de la meta-etiqueta ‘rel=canonical’ en todas las páginas móvil, enlazando a sus respectivas versiones de escritorio. Será como decirle al bot de Google: «¡Ey, ten cuidado con esta versión!, porque tiene un hermano gemelo exclusivo para la navegación de escritorio».

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Related Posts